Un convenio que afecta a casi 50.000 trabajadoras y trabajadores, que es vital para nuestra provincia, se firma sin asambleas, con una única concentración en Benidorm no unitaria. 

El 11 de octubre de 2016, el periódico Información decía:  Los sindicatos plantarán batalla en el convenio de hostelería para frenar las prácticas abusivas.   Comisiones Obreras y UGT denuncian la tendencia de los hoteles a subcontratar servicios básicos, como el de limpieza o cocina, a empresas de trabajo temporal - Esta práctica les permite reducir hasta en un 40% el sueldo de las plantillas.

El 23 de marzo del 2017, la Información era la siguiente:  Una protesta calienta la negociación del convenio de hostelería.   CC OO llama a los trabajadores a concentrarse en Benidorm por unas condiciones dignas a 15 días de retomar el diálogo para revisar las condiciones del convenio de hostelería por el que se rigen cerca de 40.000 trabajadores en la provincia,

El 5 de mayo, la prensa decía:  La patronal pone freno a las pretensiones sindicales para el convenio de hostelería.   Los empresarios alertan de que el incremento salarial del 8% en 3 años y otras peticiones de la plataforma sindical son «inasumibles» para la mayor parte de empresas.

El 15 de junio, leímos:  Patronal y sindicatos pactan una subida salarial del 8% para los próximos 4 años en la hostelería.  El acuerdo acaba con la brecha salarial entre las camareras de piso externas y las contratadas.

Total, para que UGT acabe firmando un Convenio que permite la externalización de los servicios, por lo que las empresas multiservicios seguirán pagando por debajo del convenio. 

Lo ocurrido en el convenio de hostelería demuestra la necesidad de los CUO, de unir las luchas y los intereses de la clase obrera.  Teníamos una oportunidad de doblar el pulso a la patronal, pero la falta de unidad sindical nos ha vuelto a derrotar.  

¡¡¡VIVAN LOS COMITES PARA LA UNIDAD OBRERA!!!