Los CUO (Comités para la Unidad Obrera) no somos un sindicato pero sí desarrollamos acción sindical activa, pública y propia. Somos trabajadores y trabajadoras que luchamos por forjar la unidad de la clase obrera con independencia de la sigla sindical a la que, en su caso, nos encontremos afiliados/as. Pensamos que los problemas de la clase obrera sólo encontrarán solución desde la unidad de todos y todas las trabajadoras, decidiendo soberanamente sobre sus propios conflictos en las asambleas de centro de trabajo o empresa. Si las empresas se unen para arrebatarnos derechos, nosotras y nosotros debemos unirnos para impedírselo, y organizarnos para arrancarle a la patronal condiciones laborales que aseguren una vida digna para quienes todo lo producimos.

La Patronal, en el caso de la DIRECCIÓN DE UNIPOST, lleva años robando a la plantilla: ERTES, ERES, IMPAGOS, FRACCIONAMIENTOS, RECORTES, DESPIDOS,… Por eso, después de la primera fase en vuestra movilización, donde la empresa, como siempre, ha intentado desmovilizar pagando un 25% del salario (¿qué pasa con el resto?), os animamos a seguir en la lucha, porque sólo la presión hará que cumplan lo pactado. Las y los trabajadores vamos a trabajar todos los días y queremos cobrar todos los días, no sólo un día a la semana. La familia Raventós, dueños de Unipost y Codorniu, no tienen problemas para llegar a fin de mes. Los trabajadores y trabajadoras que les procuran los beneficios, ¡SÍ!

El sector del Telemarketing Contact Center lleva 20 meses con el convenio colectivo bloqueado ante las pretensiones patronales de profundizar aún más en el recorte de derechos tan básicos como las horas médicas o los días de descanso mientras perpetúan una práctica congelación de salarios que dura ya más de un lustro. Las condiciones salariales y de empleo basadas en contrataciones precarias y despidos a precio de saldo, que para eso nos hacen las contrarreformas laborales, se agravan para los trabajadores y trabajadoras subcontratadas a través de ETTs o equivalentes. Se cumple así lo que en el capitalismo es una ley invariable: la devaluación de la fuerza de trabajo como mecanismo para incrementar los suculentos beneficios del patrón. Las y los trabajadores sabemos que sin nosotras/os ningún empresario se enriquece y lo demostrarán con paros de 2 horas en todos los turnos los Jueves 22 y 29 de septiembre y una jornada de huelga de 24 horas el Jueves 6 de octubre.

¡Compañeras y Compañeros de Unipost y Telemarketing! Aunque cada cual con sus peculiaridades, la raíz de vuestros conflictos es la misma: un sistema decadente que sólo puede alargar sus días recurriendo a la sobreexplotación de la clase trabajadora. En ambos conflictos, la representación sindical actúa unida y en defensa de los intereses de toda la plantilla. Desde los CUO os animamos a participar en las asambleas para decidir vuestro futuro y a secundar las movilizaciones, paros y/o huelgas convocadas desde la representación sindical, ¡porque la lucha es el único camino!

Los CUO tenemos un grito que queremos hacer vuestro:

 

¡¡¡LUCHANDO, LUCHANDO, NOS VAMOS LIBERANDO, PACTANDO, PACTANDO, NOS SIGUEN EXPLOTANDO!!!

¡¡¡LA UNIDAD ES LA FUERZA DE LA CLASE OBRERA!!!

¡¡¡TRABAJADORA, TRABAJADOR, ORGANÍZATE EN LOS COMITÉS PARA LA UNIDAD OBRERA!!!