Alacantí

 

NO CONFUNDAS SALARIO BASE CON SALARIO MÍNIMO

CONTROL DE LA JORNADA.  ¿ES POSIBLE?

CONTRA EL CALOR EXTREMO: ORGANÍZATE EN EL PUESTO DE TRABAJO

El CUO de l'Alacantí junto con A la Contra Radio y el Centro Social A contra corriente organizaron un brindis en conmemoración de la HUELGA GENERAL DEL 14 DE DICIEMBRE DEL 1988. El responsable del Centro Social A contra corriente presentó y moderó el acto justificando la necesidad de conmemorar fechas importantes para la clase obrera. A la Contra Radio participó señalando el papel de los medios de comunicación al servicio de trabajadores y trabajadoras en las luchas obreras. Por parte de los CUO se contextualizó y analizó la Huelga del 14 de diciembre de 1988 y se plantearon los retos actuales del movimiento obrero.

Visualiza la conmemoración de la huelga del 14D

TRABAJO PRECARIO EN LA UNIVERSIDAD: PROFESORADO ASOCIADO

CONCENTRACIONES EN MADPILOTS, EXPLOTA, DESPIDE Y DISCRIMINA

¡DENUNCIA LA EXPLOTACIÓN!

 Blog de denuncias

1 ¿Qué es la externalización?

Se dan puntos de vista diferentes según responda el empresario o la clase trabajadora. Un empresario argumentaría que es un procedimiento que mejora la flexibilidad y competitividad, por ejemplo porque se ahorran costes en concepto de seguridad social, indemnizaciones e infraestructuras. Los y las trabajadoras sabemos que la mejora de la flexibilidad significa que en vez de tener una plantilla fija contratada con estabilidad y condiciones dignas en el centro de trabajo, una segunda empresa provee personal maximizando los beneficios del empresario. Es decir, los costes fijos por personal se transforman en variables a demanda de la producción.

2 Consecuencias

El CUO de l’Alacantí organiza una charla sobre el Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo el viernes 27 de abril a las 19 h en la sala polivalente de la Sede Universitaria Ciudad de Alicante en la calle San Fernando nº 40 de Alicante.

La charla/debate es relevante tanto a nivel local, en cuanto a la enfermedad que sufrieron trabajadoras y trabajadores en la comarca de L’Alcoià i El Comptat en el sector de la aerografía textil por el síndrome de Ardystil, así como a nivel global y de rabiosa actualidad, tal y como se desprende de los estudios que estiman que se producen más de 6 millones de muertes por enfermedades cardiovasculares, enfermedades respiratorias crónicas y cáncer de pulmón en 2012. Asimismo, se asociaron 12,6 millones de muertes (23% del total de muertes a nivel mundial) a la exposición a factores medioambientales. Más de dos millones de muertes se producen por riesgos laborales.