El CUO de l’Alacantí organiza una charla sobre el Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo el viernes 27 de abril a las 19 h en la sala polivalente de la Sede Universitaria Ciudad de Alicante en la calle San Fernando nº 40 de Alicante.

La charla/debate es relevante tanto a nivel local, en cuanto a la enfermedad que sufrieron trabajadoras y trabajadores en la comarca de L’Alcoià i El Comptat en el sector de la aerografía textil por el síndrome de Ardystil, así como a nivel global y de rabiosa actualidad, tal y como se desprende de los estudios que estiman que se producen más de 6 millones de muertes por enfermedades cardiovasculares, enfermedades respiratorias crónicas y cáncer de pulmón en 2012. Asimismo, se asociaron 12,6 millones de muertes (23% del total de muertes a nivel mundial) a la exposición a factores medioambientales. Más de dos millones de muertes se producen por riesgos laborales.

En suma, la charla/debate supone una actividad con base científica y de actualidad, que consideramos de interés tanto para la comunidad universitaria como para el conjunto de la ciudad de Alicante conmemorando el Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Más allá de considerarlo un día para concienciar sobre la prevención de riesgos, los CUO llamamos a la organización y la lucha contra la precariedad laboral y para satisfacer las necesidades de los y las trabajadoras. Cabe señalar la alta precariedad laboral que se asocia a las actividades con mayor siniestralidad y la tendencia creciente desde la última contra-reforma laboral. De hecho, la estadística de accidentes de trabajo en el avance enero-diciembre de 2017 del Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha contabilizado 618 accidentes mortales, cerca de dos fallecimientos cada día. Asimismo, se registraron 583.425 accidentes, de los cuales 3.796 fueron graves, lo que representa unos 10 accidentes graves cada día.

En consecuencia, es una necesidad acuciante que trabajadores y trabajadoras tomemos conciencia de que la salud laboral es parte de la lucha de clases y que la siniestralidad en el puesto de trabajo sería mínima, si la clase obrera gestionase dichas actividades.

¡Solidaridad, Unidad y Lucha!