Las Palmas de Gran Canaria

El próximo viernes 22 de noviembre más de 22 organizaciones sindicales, obreras y sociales de la isla de Gran Canaria convocan la décima Marcha Obrera bajo dos ideas fundamentales. La primera reivindicar los 1200€ como salario mínimo interprofesional y 1200€ como pensión mínima. Entendemos que son unas cuantías mínimas para que la clase trabajadora de nuestra tierra, pueda vivir dignamente. La segunda idea fundamental es la reivindicación de tres colectivos de trabajadores que en Canarias ahora mismo ejemplifican en su carne la represión patronal. Las plantillas de helados Kalise, la empresa ARTRA (Naviera Armas) y Ryanair.

En la mañana de hoy lunes 16 de septiembre finalizaba sin acuerdo la huelga que durante más de 25 días ha mantenido la plantilla de KALISE por la negociación de un convenio digno. En este contexto, hace unas horas los Comités para la Unidad Obrera (CUO) de Gran Canaria hemos conocido el despido arbitrario e injustificado del Presidente del Comité de Empresa y dos miembros más del Comité. Además de la sanción de dos meses de empleo de otros cuatro miembros del Comité de Empresa, 15 días de empleo a otro representante y finalmente la sanción de 7 días de empleo a otras dos trabajadoras y 1 trabajador que no perteneciendo al Comité de Empresa sí habían participado en la huelga.

Esta conducta de la empresa solo puede definirse como una miserable represalia, una venganza contra las cabezas visibles de una huelga que ha parado la fábrica de KALISE en Gran Canaria durante varias semanas. Huelga que ha puesto en entredicho el poder absoluto que creía tener la patronal sobre la vida de sus trabajadores y trabajadoras, y que ha demostrado que es la clase obrera la que hace producir a la fábrica.

Los Comités para la Unidad Obrera de Gran Canaria se suman a la iniciativa que organiza el Partido Comunista del Pueblo Canario y más de 10 organizaciones (sindicales, comités de empresa, colectivos obreros y organizaciones sociales) convocantes más para movilizar a los trabajadores y trabajadoras de Gran Canaria el viernes 26 de Octubre en la Novena Marcha Obrera.

Lanzamos un llamamiento a la Clase trabajadora con más conciencia, a los vecinos y vecinas de Las Palmas de Gran Canaria, para que se unan y apoyen esta imporante jornada de lucha.

¡Trabajador, trabajadora, si no luchas, nadie te escucha!

 

A principios de diciembre de 2018 hemos conocido el despido del trabajador José Ramón Aragón Orihuela por parte de la empresa SETEX APARKI, subcontrata que lleva el servicio de la zona azul del Ayuntamiento de Jerez.

Desde nuestra organización CONVERGENCIA SINDICAL CANARIA queremos mostrar nuestro apoyo y solidaridad con José Ramón, denunciando su despido y exigiendo la inmediata reincorporación de este compañero que lleva más de 23 años en este trabajo.

Los Comités para la Unidad Obrera (CUO) en Gran Canaria, trasladan al compañero sindicalista Miguel Ramos Tejera, perteneciente al Comité de Empresa de Seguridad Integral Canaria por Intersindical Canaria, y al propio sindicato la enhorabuena por la victoria lograda en el Tribunal Constitucional (TC), al declararse nulo su despido.