A más de 24 años de haber sido creado e impuesto el sistema de Afores, la realidad demuestra que se ha generado una enorme acumulación de recursos, del orden de 5 billones 41 mil millones de pesos, lo que representa casi 20 por ciento del PIB, con más de 70 millones de cuentas individuales. Sin embargo, esa cantidad de recursos solamente ha beneficiado a las diez instituciones financieras dueñas de las Afores, las que han generado enormes ganancias, estimadas en medio billón de pesos, en detrimento de millones de trabajadores.

En teoría, por ley, el recurso de las Afores debería invertirse en desarrollo regional, vivienda e infraestructura; la realidad nos demuestra que el manejo de las pensiones en un sistema de Afores ha servido, entre otras cosas, para financiar proyectos productivos privados, sin considerar a los trabajadores dueños del dinero, además de que, representa un gasto improductivo que eleva los niveles de especulación en la economía debido a que el gobierno permitió que entre veinte y treinta por ciento de los recursos de los fondos de pensiones se hayan utilizado por el capital financiero para invertirlos en la bolsa de valores, contribuyendo a elevar los precios de las acciones, con un alto riesgo de vulnerabilidad para dichos recursos que pueden desvalorizar y afectar los niveles de ahorro de los trabajadores, que son quienes asumen los riesgos, debido a que las ganancias obtenidas por estos recursos no se van al fondo de los trabajadores sino a las administradoras de estos.

De tal manera que la primera generación de trabajadores del sistema de Afores que dejarán de laborar y tramitarán una pensión en este 2021, según datos de la CONSAR, es del orden de 75 mil trabajadores, de los cuales solamente 750 (el uno por ciento) alcanzará las 1250 semanas de cotización, el resto 74,250 (noventa y nueve por ciento) no podrán recibirla debido a las condiciones de bajos salarios de cotización y el alto nivel de informalidad laboral existente, por lo tanto tendrán que seguir cotizando hasta completar las semanas requeridas, o bien podrán retirar sus ahorros en una sola exhibición. De los 750 con posibilidades de pensionarse, 50 habrán ahorrado 700 mil pesos por lo que podrán alcanzar una tasa de reemplazo del 25 por ciento y no del 70 por ciento como se había ofrecido y los demás 700 tendrán que recibir el apoyo del gobierno federal para obtener una pensión mínima garantizada, equivalente a un salario mínimo, a la cual se le sumará al cumplir los 65 años la mal llamada “pensión” para adultos mayores. Y finalmente, para los llamados de la generación de transición (los que ya cotizaban y optaron por mantenerse en el anterior sistema solidario de reparto), la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) ha propuesto prorratear sus pensiones, es decir disminuir los beneficios que tenían con la antigua ley de 1973, lo que ocasionaría una afectación a más de veinte millones de trabajadores.

UNIDAD DE MEDIDA Y ACTUALIZACIÓN (UMA).

El 27 de enero de 2016, se emitió un Decreto que reformó y adicionó diversas disposiciones de la Constitución en materia de desindexación del salario mínimo, desvinculándolo como unidad, base o medida o referencia económica para el pago de multas, derechos y contribuciones, o incluso financiamiento a partidos políticos, lo que dio como resultado que en diciembre de ese mismo año se expidiera la Ley para determinar el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), cuya aplicación se comenzó a efectuar con retroactividad a febrero de 2016. Al pasar de los años esto ha generado en los hechos que la UMA al quedarse su valor por debajo del establecido anualmente al salario mínimo y a la aplicación incorrecta e ilegal para el cálculo de los incrementos de las pensiones y de algunas prestaciones laborales, esté teniendo un impacto negativo, llevando a un decrecimiento automático, lo que genera no sólo perdida en el valor nominal sino también en el poder real de compra generando la pauperización de miles de pensionados.

Quim Boix

Quim Boix es el secretario general de la internacional de pensionistas y jubilados, afiliada a la federación sindical mundial. Nos ha proporcionado esta excelente visión del sistema de jubilaciones y pensiones en México. Por favor, estudien este informe con atención. Envíe sus experiencias y comentarios a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..