CCOO y UGT convocaron dos días, el 9 y 10 de noviembre, de huelga en el sector del metal ante la negativa de la patronal a continuar las negociaciones del convenio. También está convocada para el día 16 de noviembre una huelga general indefinida si la patronal mantiene su posición.
Estas convocatorias de huelgas han sido apoyadas por los sindicatos que formamos la Confluencia Sindical.
Para el 11 de noviembre, estaba prevista una concentración en Navantia de Puerto Real y posterior manifestación hasta la sede de la FEMCA (FEDERACION DE EMPRESARIOS DEL METAL DE CADIZ). Esa era la hoja de ruta que habían marcado estos dos sindicatos.
Pero una cosa es proponer y otra es lo que la clase obrera decide hacer.
Ya desde el día 9, fueron cortadas con barricadas algún acceso a la ciudad de Cádiz, pero hoy día 11 Cádiz está bloqueada por todos sus accesos. Los trabajadores y trabajadoras han cortado el acceso desde San Fernando y el de los dos puentes, provocando un colapso circulatorio tremendo. En cuanto a la manifestación, la masa de trabajadores (ahora mismo no se sabe cuántos, pero son varios miles) han dejado solos a los sindicatos mayoritarios y se han manifestado por la avenida principal.
La clase obrera despierta del aletargamiento que organizaciones sindicales y partidos políticos al servicio de la patronal le habían llevado.