Pensionistas y Jubilados - UIS de la FSM
Buenos días. En calidad de portavoz, quiero manifestar la solidaridad de la Unión Internacional de Sindicatos de Personas Pensionistas y Jubiladas de la Federación Sindical Mundial, única en el mundo, con Palestina, Cuba, Sahara y Colombia en sus luchas respectivas contra las masacres y bloqueos del sistema imperialista occidental.
Aprovecho esta oportunidad, ante la Organización Internacional del Trabajo, para volver a dar voz a nuestros problemas, reivindicaciones y propuestas de solución.
Oportunidad que nos va a permitir, no sólo reiterar nuestras reivindicaciones todavía desatendidas —como podrán comprobar en el QR que les compartimos— sino corroborar nuestro análisis mundial, al escuchar la situación en los países que asisten a esta reunión. A pesar de la ofensiva patriarcal y capitalista, en su fase neoliberal, que han reforzado su alianza y han aprovechado la gran pandemia para avanzar en su tarea explotadora y esclavizante; a pesar de la desatención de organismos como la OIT que les facilita dicha tarea y a pesar de las dificultades que todo ello nos plantea, no nos hemos parado, las nuevas tecnologías nos han permitido continuar nuestras tareas con más capacidad de intervención, si cabe.
Las actividades desarrolladas por la UIS de Pensionistas y Jubiladas —sin respaldo económico, ni mediático, ni institucional—, han crecido considerablemente; su organización sigue mejorando; su red se extiende ya a Europa, América, África, Asia, Países árabes y Países ex socialistas. Seguimos con la investigación constante de la situación de las pensiones en el mundo.
Participamos en Jornadas como el 8M, día de la mujer trabajadora, con manifiestos y conferencias de nuestra UIS, remitidos a las coordinadoras nacionales, en los que además de reivindicar la supresión de las brechas salariales de género, insistimos en las brechas vitales que afectan a la mayor parte de las mujeres del mundo, sobre todo a las mayores.
El 1 de octubre, día de lucha mundial de las personas mayores ha sido un gran éxito en 2020, tanto en contenido como en difusión. Este Primero de Mayo publicamos una carta abierta en defensa de una larga y digna vida para las personas pensionistas, apoyada hoy ya por más de 600 organizaciones de 60 países de los 5 continentes. Con ella aspiramos a unir a pensionistas, personas activas, paradas y en el sector informal —que se enfrentarán, si no hemos destruido el Capitalismo que nos explota, a jubilaciones más precarias e inadmisibles, cuya mejora exigimos hoy desde nuestra coordinación mundial de sindicatos.
Luchamos contra la explotación capitalista y especialmente contra la insuficiencia de pensiones públicas y la creciente privatización de las que existen (privatización que solo beneficia a la gran banca privada mundial). Promovemos teorías y estrategias a favor de un movimiento de lucha conjunta contra el Patriarcado y el Capitalismo. Lucha que no podrá tener éxito si una subsume a la otra, pues ambas son autónomas y se refuerzan entre sí. El grito de Flora Tristán, ¡Trabajadores del mundo uníos!, arengando a las mujeres y hombres de las fábricas y adoptado más tarde por Marx, hoy debe ser ampliado con uno nuevo ¡Hombres y Mujeres trabajadoras y pensionistas del mundo uníos! Y, en definitiva, con el de ¡Comunistas y Feministas del mundo uníos! para que queden incluidas todas las personas trabajadoras asalariadas o sin salario, con contrato o sin él, en el mercado laboral o en el espacio doméstico, produciendo mercancías o cuidados reproductores de la fuerza de trabajo activa actual o futura.
Solo así podremos abolir la explotación de unas personas sobre otras, que no será posible mientras haya Patriarcado y haya Capitalismo.
¡VIVAN LAS MUJERES Y LOS HOMBRES DE LA CLASE OBRERA!
¡VIVA LA FSM!
Watch the Conference (International Labour Conference (ILC)) (ilo.org).
Y en ella escoger el idioma que os sea más útil, de los 7 posibles, en la linea de debajo de la fotografía de la pantalla:
Languages: english français español 中文 عربى русский deutsch floor