Este Primero de Mayo de 2017 ha significado un salto cualitativo en cuanto al trabajo de los Comités para la Unidad Obrera (CUO) en Gran Canaria.

El mes de abril supuso un trabajo previo extra para los miembros del grupo promotor de los CUO, primero buscando en todo momento la unidad de las organizaciones sindicales, (lo que se logró en su gran mayoría) y posteriormente participando en las elaboraciones del cartel, y sobre todo del manifiesto final y de la octavilla que se prepararon para la Manifestación Unitaria del Primero de Mayo en Las Palmas de Gran Canaria.

Los CUO compartieron en varias ocasiones mesa de coordinación con Comisiones Obreras, con la Unión General de Trabajadores, con Sindicato Comisiones de Base y con el Frente Sindical Obrero de Canarias. El trabajo de preparación colectivo de los materiales, de la rueda de prensa, de la difusión en redes sociales, fue bastante provechoso y permitió a los CUO realizar aportaciones de gran importancia.

Más allá de los puntos de vista diferentes que podamos mantener con varias de estas organizaciones (entre ellos nuestra opinión sobre el daño que produce el Pacto Social),  todas teníamos claro que lo importante de esta jornada de lucha está en acudir a ella de manera unitaria, que la clase trabajadora nos vea unidos. La propia esencia de los Comités para la Unidad Obrera es esa, la unión de los trabajadores y trabajadoras en un centro de trabajo, al margen de la sigla sindical que cada uno tenga, incluso aunque no se tenga ninguna. Trabajar todos y todas juntas, de manera independiente, con el único objetivo de la defensa de los intereses de la plantilla.

Centrándonos en la manifestación, junto con los CUO se sumaron diferentes trabajadores y trabajadoras de colectivos con los que los CUO han compartido reuniones, luchas, protestas e importantes victorias. Así participaron compañeros y compañeras de MAYA, de la Churrería Guanarteme, de la Ferretería Antonio Ramos y de Cruz Roja.

El compañero de los CUO, Joaquín Ávila, leyó buena parte del manifiesto final, dato significativo que viene a demostrar el notable trabajo de los CUO en esta edición de la Manifestación del Primero de Mayo y como vamos convirtiéndonos en una organización importante entre los colectivos obreros de nuestra ciudad.