Que la negociación colectiva no está en manos de las y los trabajadores parece evidente cuando ya no hay casi asambleas y cuando las hay son para contar lo firmado. Los sindicatos mayoritarios han optado por ejercer de representación de la clase obrera a pesar de la clase obrera, o eso deben pensar. Hace años, las plataformas de los convenios las elaboraban las y los delegados con participación de las plantillas en las asambleas que se convocaban. Era el camino para implicar en la lucha y defensa de los intereses colectivos que supone la negociación de un Convenio.
Hoy, por desgracia, estos sindicatos nos informan de lo que han firmado, sin participación previa ni en la elaboración ni en la firma. Esta realidad, poco a poco, va generando un desapego de la clase obrera hacia los sindicatos que repercute incluso en aquellos que no ejercen ese tipo de desprecio hacia los que se dicen representar.
Situaciones así complican y mucho la posible movilización, ya que para convocar medidas de presión las plantillas deben tenerlo muy claro y los comités muy currado. De otro modo, las empresas saben que vamos de farol, y con eso puedes ganar una mano, pero perderás la partida seguramente.
El sector de las ARTES GRAFICAS tiene convenio estatal salvo en la provincia de Gipuzkoa, que debido a la alta concentración de empresas Gráficas y la capacidad de lucha y presión del colectivo organizado, consiguieron tener un Convenio propio, hace ya muchos años, que supera y mucho los límites del Convenio Estatal. Una vez más se demuestra que la lucha es el único camino, que la clase obrera organizada consigue mejorar su situación, y mientras en Gipuzkoa se firma un buen Convenio, para el resto de trabajadores y trabajadores del sector ha habido congelaciones, subidas mínimas, falta de negociación y poca o nula presión. La Patronal está contenta y feliz con los negociadores estatales. Mientras, en cada empresa la lucha está desorganizada, donde cada uno tiene que hacer la guerra por su cuenta, sin dirección sindical que coordine o dé alternativas.
Ante esta situación y la falta de imaginación de los Sindicatos mayoritarios en el Sector de Artes Gráficas, en la provincia de Alicante, el sindicato Consejo Sindical Obrero, después de muchas asambleas explicando la realidad paralizada del sector (que no paró de trabajar en plena pandemia aumentando las jornadas incluso) se decidió trasladar a CCOO y UGT la necesidad y el momento, de impulsar la negociación del Convenio provincial de Artes Gráficas de Alicante. Es el momento porque el Convenio Estatal está paralizado y vencido y por tanto cabe la posibilidad de abrir otros ámbitos de negociación, y hay necesidad ya que sabiendo las dificultades que conlleva iniciar una negociación propia, lo peor que puede pasar es la paralización actual. Cada día que pasa, la perdida de poder adquisitivo es más evidente, cada día que pasa, los empresarios ganan más y las plantillas se empobrecen más.
Con el ejemplo vivo del Convenio en Gipuzkoa, desde CSO, una vez avalado por las asambleas en las empresas y otra asamblea general realizada en una plaza pública con nutrida asistencia, se acordó citar a CCOO y UGT para iniciar la promoción del Convenio. El desprecio de estas organizaciones no tiene límite, ya que al ver cómo un pequeño sindicato les está quitando protagonismo con trabajo y no con pactos, su decisión es obviar, no darse por enterados y pretender, como el avestruz o el PP, que si no se habla del problema el mismo desaparece.
Ante la falta de contestación pero continuando por una apuesta clara por la UNIDAD, el sindicato CONSEJO SINDICAL OBRERO al tener la representación necesaria en la provincia de alicante, decidió denunciar y promover la negociación del I CONVENIO COLECTIVO DEL SECTOR DE ARTES GRÁFICAS DE ALICANTE. Y lo hace porque el Convenio Estatal está finalizado y en situación de ultraactividad, existiendo preacuerdo con subida de un 0% firmado por la dirección de CCOO que impediría la negociación, la oportunidad de luchar por mejorar los derechos hasta la finalización de esa prórroga.
Las plantillas deben hablar de todo lo que les atañe, no queremos ser tratados como niños a los que nos lo tienen que dar todo ya mascadito para que no nos atragantemos. Si nos atragantamos que sea porque no nos cabe el bocado que le hemos dado a la otra parte, que ya haremos la digestión poco a poco.
Pero CSO sabe, lo explicamos en cada asamblea, que sin unidad no tenemos futuro,y la unidad no es CCOO y UGT, la unidad son las y los trabajadores por encima de las siglas sindicales, la unidad se forja en base a objetivos no en base a colores. CSO no tiene ningún problema de protagonismo, se lo cedemos a la asamblea, y seguiremos enviando cartas unitarias al resto de sindicatos, pero no nos vamos a quedar parados ante la desidia y falta de trabajo en las empresas de esos mal llamados sindicatos de clase.
Solo con la Unidad se conseguirán los objetivos de la Clase Obrera