FRAUDE ELECTORAL EN FUENTE EL PINO (SANTAELLA)

EL AMO TODAVIA EXISTE

Probablemente lo que vamos a contar, os pueda parecer imposible, pero es la cruda realidad, la democracia para que los trabajadores puedan elegir libremente a sus representantes no existe, los trabajadores, en este caso las trabajadoras están permanentemente amenazadas.

EL INICIO

Hace unos meses un trabajador de esta empresa, dedicada a la recolección, manufactura y venta de ajo y cebolla en la localidad de Santaella, se pone en contacto con C.T.A., al objeto de aclarar la situación en la que quedarían los trabajadores que pasaran a ser fijos-discontinuos. Este trabajador es el que pone en conocimiento de los demás que C.T.A. está aquí en Santaella y en el sector agrícola, e incita a las demás trabajadoras a que se pongan en contacto con C.T.A.. Como así sucede, varias trabajadoras y trabajadores se ponen en contacto con C.T.A. para que vayamos al recinto ferial de la Carlota (por lo del COVID), al aire libre, y le expliquemos en que situación quedan, al pasar a ser fijas-discontinuas. Efectivamente eso hacemos. Esto da origen a que varias reuniones y nace la necesidad de promover las elecciones sindicales (formar el sindicato; dicen las trabajadoras y trabajadores), para ello se recogen las firmas necesarias y se promueven las elecciones sindicales, por parte de las trabajadoras, nombrando representante para la tramitación al Secretario General de C.T.A.

 

PRIMER ACTO REPRESIVO

Comunicada la promoción por parte del Secretario General de C.T.A. al dueño de la empresa. El dueño baja de las oficinas al almacén y se dirige en tono ofensivo a las trabajadoras que son las mayoría y a algunos trabajadores, y les dice algunas lindezas como: “me habéis traicionado”, “esto es una puñalada por las espaldas”, “habéis visto el mal rollo que hay en GELAGRI”, “aquí va a pasar lo mismo, o peor, y el mal rollo va a ser entre vosotros”, “ yo os doy trabajo y cuando habéis necesitado algún día os he dejado que no vengáis” (sin cobrar claro), “esto va a cambiar”, “ por supuesto que hace un tiempo tendría dificultad en encontrar a trabajadoras, pero en la actualidad buscar a 200 trabajadoras no le causa ningún problema” “… la que no le interese que se vaya… “ “… no habéis podido acudir a U.G.T. y CC.OO, tiene que ser al Sindicato ese (refiriéndose a C.T.A.)” y algunas lindezas que suelta dedicadas al Secretario General de C.T.A., el cual no lo conoce de nada.


CONSTITUCION DE LA MESA, FRAUDE EN EL CENSO Y VOTO POR CORREO

Acto seguido llega al día de la constitución de la Mesa Electoral, y como no, el presidente de la Mesa es el Jefe de Campo. La Ley que regula esto, establece que la empresa tiene que dar a los que tengan un interés legítimo en el proceso electoral, C.T.A. lo tiene, el representante en la promoción de elecciones sindicales, es el propio Secretario General de C.T.A.. Como decía tienen obligación de darnos el censo laboral, en el que debe de constar: los trabajadores que tengan más de un mes de antigüedad, con la fecha de antigüedad, el nombre y apellidos, por supuesto, el D.N.I., la fecha de nacimiento, el sexo y la categoría profesional. El representante de la empresa un abogado de Córdoba, conocido por estos asuntos y algunos otros, le dice a la Mesa Electoral que el censo no se le da a los Sindicatos, ni se expone públicamente. Es decir, un proceso electoral sin censo. Y el único censo que se expone es en el tablón de anuncios, nombres y apellidos, y si el trabajador puede votar o ser candidato a criterio de la Empresa y la Mesa Electoral, que no entiende ni papa, y solo obedece, por supuesto, las órdenes del abogado de la Empresa. En la exposición de ese censo sin garantías y totalmente mutilado, en el tablón de anuncios, porque a C.T.A. tampoco se nos entrega una AMENAZA: no se puede sacar fotografías, ni copiarse. EL FRAUDE ESTABA SERVIDO.

La Empresa, a través de su abogado, también le dice a la Mesa y ésta por supuesto ACATA, que el voto por correo, no se solicite a través de la Oficina de Correos, si no que se solicite directamente a la Mesa Electoral. SEGUNDO FRAUDE servido. Para esta sin ningún tipo de seguridad jurídica sea la que reparta el voto. Que la ley obliga a que sea solicitado mediante correo certificado a través de correos y en presencia de un funcionario de correos. Por cierto, en esta reunión aparece en escena U.G.T. ¿Cómo no?. Que deja en el comedor de los trabajadores una hoja para recoger candidatos. Ya se encargaría la Empresa de recoger la candidatura, y por supuesto, en todo el proceso, con un silencio cómplice. Sabían que las actuaciones de fraude que la Mesa Electoral estaban llevando a cabo, era para beneficiar solo y exclusivamente a su candidatura.

Con lo de no entregarnos el censo, este Sindicato que es sujeto legitimado, no puede comprobar si los miembros de la Mesa Electoral son el de más antigüedad, el de menor edad y el de mayor edad. Qué casualidad que la Mesa la componen el Jefe de Campo de Córdoba y el de Albacete. Es decir, que la empresa ha podido poner a quién le haya interesado. Efectivamente a quién ha obedecido al pie de la letra sus órdenes. No hemos podido comprobar si efectivamente los que tenían que votar estaban dados de alta en la empresa o no, el censo lo ha elevado hasta 243 personas. Por supuesto metiendo eventuales de al menos tres nacionalidades, que no conocen ni el idioma castellano y que son altamente manipulables.

En los puestos de salía, el que promovió que nos llamarán a C.T.A., rápido pegó el cambiazo a U.G.T.. Y es que el amo pesa mucho.

LA ASAMBLEA.

El día 23 de Junio la empresa manda un WhatsAPP a las trabajadoras del Almacén de manufactura. Deben de estar el día 24 las que entren en el turno de tarde, media hora más temprano en las instalaciones de la empresa. Las del turno de mañana salen más temprano, se trata de una asamblea que va a dar U.G.T. y de eso no se enteran hasta que llegan allí. Es decir, no es voluntaria la asistencia, en el caso de la mañana se les obliga a las trabajadoras a parar y asistir, en el caso de la tarde se les convoca obligatoriamente por parte, de la empresa la hora de entrada a la misma.

DIA DE LA VOTACION.

Y llegó el día de votación, el 28 de Junio de 2021, todo lo que esperábamos y algo más:

Por supuesto los interventores de C.T.A. no pudieron tener el censo electoral, solo el censo mutilado, que la empresa había hecho público, que no contenía ni el dato del D.N.I., por lo que la gente voto sin que C.T.A. pudiera verificar la identidad de los electores. 28 votos por correo todos del campo de Albacete, por supuesto sin certificar su solicitud a través de correos. La empresa lleva a trabajadores de campaña en furgonetas, de origen marroquí, rumano y subsahariano, de los cuales desconocemos si tenían la antigüedad necesaria, e incluso si llevan un mes dados de alta en la empresa, y estos vienen con la papeleta de U.G.T. que le han mandado por Whasatsapp, según ellos la propia empresa. Y ya para colmo, las papeletas están señaladas la de U.G.T. con un punto visible en el lado izquierdo arriba, el objetivo es que aquellos extranjeros que no sepan leer el castellano, puedan distinguir la papeleta de U.G.T. Por supuesto todo ello, aprobado y defendido por el que ha mandado en la Mesa Electoral, el Presidente, a dictado de la empresa. Hemos visto muchas cosas, entre ellas en otra empresa del pueblo, ir a votar los representantes de la empresa, estando en cuarentena por el COVID.

Pero desde la empresa han cumplido lo que prometieron, que era guerra contra sus propias trabajadoras. Esas que al pasar de eventuales a fijas discontinuas les han quitado de sus nóminas hasta 150 euros trabajando los mismos días y las mismas horas, esas que soportan que se les quiten otros 150 euros adicionales y…el mes que viene te los pagaré…esas que no tienen derecho a tener su contrato, que han sido llamadas para trabajar a cualquier hora, que no tienen derecho a vacaciones, que hasta ahora teniendo las condiciones para ser fijas-discontinuas no se les ha reconocido, esas que durante años trabajando, en trabajos durísimos, para que se les de la nómina tienen que hacer un alarde de valentía y subir a la oficina y enfrentarse con el empresario. Porque pedir la nómina es enfrentarse con el empresario. Esas que se les ha pasado documentos para que firmaran, sin ningún tipo de explicación y han firmado por temor a ser despedidas.

Pero los amos saben que C.T.A. ha tenido 57 votos de unos 80 que hay en el Almacén, es decir, que ya se pueden suponer quién los ha votado, ni el tato, lo demás ha sido todo un burdo FRAUDE. FRAUDE que no pasa nada más que en un País cuyas instituciones permiten esto, y que por supuesto no es comparable a ningún país democrático capitalista, como solemos decir es propio del Reino de Marruecos, que es a lo que más se asemeja a este País y esta región Andalucía.

Por supuesto, los inmigrantes cuando se bajaban de los vehículos, los traían en masa de treinta en treinta, decían “la empresa me ha mandado al móvil esto”, era la papeleta de U.G.T., para que supieran lo que tenían que votar. Pues así se ha cuajado el FRAUDE ELECTORAL en la empresa FUENTE EL PINO.

Todo ello, por supuesto, con la preocupación de la PATRONAL AGRARIA, que teme que el ejemplo del FUENTE EL PINO, tenga repercusión en cadena, en otros almacenes de la actividad agraria, y cojamos suficiente representación para estar en la Mesa de Negociación del Convenio del Campo. Por eso está haciendo una propuesta de que U.G.T. y CC.OO. le firmen un convenio por 10 años.

Ya sabéis también como obtiene la U.G.T. la representación en el campo, y en otros sitios.

Otra cuestión que también tenemos que añadir, hemos estado hablando, incluso nuestros abogados, con todos los notarios que podían asistir de la zona, La Rambla, Fernán- Nuñez y alguno de Montilla. Eran requeridos para levantar un acta notarial a las 15,30 de la tarde donde se verificara que los votos por correo no eran solicitados por correo certificado. La negativa ha sido total con excusas absolutamente absurdas. Eso es el servicio público que prestan los notarios de la zona, indefensión total. Ya hablamos con el colegio de notarios de Andalucía, que solo nos remitió a los notarios con los que teníamos que hablar. Ahora ya hablaremos por escrito.

Dos últimos detalles, el Presidente de la Mesa Electoral, ante el recurso previo que es preceptivo por parte de C.T.A. ante la Mesa Electoral por el fraude electoral, no lo quería firmar, y nuestro letrado le tuvo que indicar que eso era motivo de una demanda por tutela de la libertad sindical, es decir, ya no querían de aceptar el registro de la firma de las impugnaciones, lo que es un deber inexcusable.

Y el segundo que eran cerca de las tres y el empresario no sustituía a las trabajadoras de las maquinas del almacén para que pudieran ir a votar, unas cuarenta y tres interventores nuestros tuvieron que ir a hablar con el empresario para que este finalmente accediera a que pudieran votar, por supuesto vigilante este de quién iba a votar.

Desde la Dirección de C.T.A. queremos agradecer a las compañeras de FUENTE EL PINO y también a los compañeros su valentía y decisión, y estar seguros que estamos con vosotras para que no sigan los abusos laborales que durante 20 años habéis padeciendo. C.TA. esta para ayudar a la gente que se lo merece, a los que se han ido con el amo que sigan con él.

C.T.A. orgullosos de haber llevado una candidatura donde la mayoría absoluta ha sido de mujeres. La otra candidatura iba llena de hombres, eso dice mucho.

ESTA ES LA LIBERTAD QUE HAY EN ESPAÑA PARA LOS TRABAJADORES Y LAS TRABAJADORAS, LO PEOR ES QUE EN ESTA COMPONENDA ENTRE OTROS ENTRA U.G.T. ( Lo ha hecho siempre a lo largo de su historia, no es nuevo).