Los Comités para la Unidad Obrera participaron en la manisfestación del 1º de mayo en Alicante en un bloque junto con la Intersindical Valenciana, Confederación General del Trabajo y el Consejo Sindical obrero. Al finalizar cada organización realizó una breve intervención. La intervención de los Comités para la Unidad Obrera se transcribe a continuación:
Compañeros y compañeras, Desde los Comités para la Unidad Obrera de l’Alacantí, nos sentimos muy orgullosos de poder dirigir unas palabras, en este día tan señalado y tan importante históricamente, como es el 1º de mayo, a nuestros hermanos y hermanas de clase, la clase obrera, los que todo lo producimos. Queremos mandar nuestro saludo más internacionalista a todos los trabajadores y trabajadoras que pelean día a día, sea cual sea el lugar del mundo donde lo hagan, porque somos la misma clase social y compartimos los mismos intereses.
El capitalismo, en su última fase imperialista, ha llegado a su límite. Con la posibilidad de colapsar en cualquier momento, se ha convertido en la amenaza más peligrosa para el planeta. El estado español es un país capitalista, lacayo de la unión europea, y esta, a su vez, lacaya de los estados unidos. Esta situación nos obliga a formar parte de una organización terrorista internacional, como es la OTAN, para participar en conflictos internacionales, guerras, donde morirán los hijos y las hijas de la clase obrera para someter países y robar los recursos humanos y materiales que necesitan para intentar recomponer las tasas de ganancia de sus países en bancarrota. Exigimos el desmantelamiento de todas las bases militares y el cese de las agresiones imperialistas que siembran sangre y miseria a lo largo y ancho del planeta y en las que el estado español forma parte activa y responsable. Estas macabras alianzas hacen que los trabajadores y trabajadoras de este país sufran las consecuencias. La obligada aplicación de las medidas que nos impone la unión europea y que ejecutan de buena gana el parlamento burgués apoyados por la monarquía, iglesia y oligarquía financiera.Ni siquiera tenemos soberanía ni dignidad para tomar decisiones propias. Si te gustan estarás en el lado bueno de la historia y si no, ley mordaza. Medidas que nada tienen que ver con los intereses de la clase trabajadora, de hecho, escandalosamente anti-obreras.
Lo primero, la guerra, los gastos militares injustificables y que alcanzan ya el 2% del producto interior bruto.
Lo segundo y por mandato constitucional, el pago de una deuda que es matemáticamente impagable y que solo benefició a los bancos y a la burguesía de este país, hipotecando el futuro del pueblo que es el verdadero perjudicado al tener que pagar la deuda de por vida.
La clase trabajadora está sufriendo el deterioro más grande de sus condiciones de vida de las ultimas décadas como resultado de la aplicación de las políticas anti-obreras. El gobierno tiene que intensificar la explotación de los obreros y las obreras para conseguir sus objetivos. Los niveles de paro y precariedad laboral son inaceptables y provocan una carestía de la vida que roza la imposibilidad de la vida en sociedad. La inflación, totalmente descontrolada, nos impide acceder a los recursos básicos para llevar una vida digna, haciendo inalcanzables el pago de hipotecas, alquileres, alimentos o productos básicos para la vida. El ataque continuado para diezmar la sanidad, la educación y los servicios sociales para desmantelarlos y venderlos al mejor postor. Además, quieren privatizar las pensiones y robar a nuestros mayores lo poco que les quedaba después de pasar una vida entera de explotación y negar el futuro a los hijos y las hijas de la clase obrera. Desde los Comités para la Unidad Obrera queremos reivindicar el papel histórico que la clase trabajadora debe interpretar como transformador de la sociedad por y para sus intereses. Planteamos una lucha general contra el capitalismo, organizados en sindicatos de clase que no pacten con la patronal.
Para eso, debemos superar el fraccionamiento sindical y unirnos al margen de las siglas sindicales a las que pertenezcamos.
¡No hay conciliación posible entre los intereses del capital y los intereses de la clase obrera!
¡Organízate y únete a los Comités para la Unidad Obrera!
¡Viva la lucha de la clase obrera!
¡Viva el 1º de mayo!