Los Comités para la Unidad Obrera han participado, junto con otras organizaciones, en una importante manifestación en Alicante por la defensa del derecho a la autodeterminación del pueblo trabajador, en este caso, en Solidaridad con la clase obrera de Catalunya. La manifestación comenzó en la Plaza Luceros continuó por la Avenida de Alfonso X el sabio y terminó al final de la Rambla. La manifestación transcurrió combativa y con marcado carácter de clase, en la que se gritaron consignas tales como  “STOP repressió, autodeterminació”, “Que visca la lluita de la classe obrera!” y “L'únic terrorista és l'estat capitalista”, entre otras.

Desde el inicio, un puñado de españolistas monárquicos comenzaron a increpar a los y las manifestantes, gritando “Viva España”, a lo que se respondía desde la manifestación, “Republicana” y también “Socialista y de carácter confederal”. Las y los manifestantes ante los insultos y provocaciones gritaron consignas como “fóra feixistes dels nostres barris” y “els carrers seran sempre nostres”. Frente a la provocación de los fascistas, la mejor defensa del derecho a la autodeterminación son las consignas obreras. Quedó nítidamente claro que, incluso en los conflictos de carácter nacional, la lucha de clases es el componente principal.

Ante estos hechos ocurridos en Alicante, los ataques fascistas del 9 de octubre en Valencia y los que se suceden en Catalunya, los CUO d’Alacantí, destacamos la debilidad actual del estado monárquico-burgués, que desata el fascismo. Asimismo, se demuestra que la lucha de clases es una realidad y que el pueblo trabajador debe organizarse, por su propia seguridad.