Convocados por la Asamblea Interprofesional de Granada y los Comités para la Unidad Obrera, los días 1 y 2 de julio se ha celebrado en el local de la Ribera, un encuentro para debatir sobre la necesaria unidad de la clase obrera.

En unos momentos donde las luchas tratan de ser silenciadas y ocultadas, donde el individualismo se apodera de todo, y a los grandes sindicatos les cuesta unir luchas y compartir las mismas (suponemos que por miedo a perder hegemonía), unos colectivos muy heterogéneos en su composición, como la Asamblea Interprofesional de Granada, la Plataforma Unificar las luchas de Madrid (aunque con empresas de ámbito estatal), los CUO territoriales de L’Alacanti, Castellón, Sanlúcar, Málaga y Gran Canaria, así como ACDT (Asamblea, Comités, Delegados y Trabajadores), pero bastantes homogéneos en sus ganas de hablar de unir luchas, hemos debatido sobre cuatro ejes.

1.- Intercambio de experiencias y colaboración. Se ha considerado que antes de hablar de futuro era necesario conocernos, saber que objetivos plantea cada organización, y aprender de las experiencias de cada uno. Es emocionante y muy gratificante comprobar que hay personas en distintos puntos del estado, con unos objetivos en el movimiento obrero muy parejos.

2.- Establecer mecanismos de comunicación. Se considera imprescindible en estos momentos donde se pretende aislar los conflictos, hacer todo lo contrario, socializarlos, darlos a conocer para responder conjuntamente. Para ello, como primer paso, se establecen los mecanismos necesarios para estar en permanente comunicación, así como trasladarnos la documentación que cada organización ha ido elaborando sobre conflictos concretos.

3.- Represión, Judicialización. Compartimos que hoy día, duelen más las multas que los palos, por lo que cualquier movilización debe ser pensada para evitar la represión que sufrimos y las multas que ponen cuando tratamos de informar pegando o repartiendo comunicados. Se decía en el encuentro “Pensar más y acertarás más”. Es decir, debemos prever las consecuencias de las acciones y actuar evitando en lo posible la actuación de los cuerpos de represión. En cuanto a la judicialización, siempre debe ir acompañada de explicación y movilización, ya que de otro modo será una acción individual y no colectiva. El sistema no esta a nuestro favor, tampoco el judicial, por lo que la movilización en la calle es lo que debe primar.

4.- Coordinación.- Una vez que nos hemos conocido, y que valoramos que hay un alto grado de coincidencia de las actuaciones, es necesario establecer mecanismos de coordinación para dar continuidad a la colaboración y comunicación que hemos visto en puntos anteriores. Para ello se plantean un par de acciones que se trataran en la medida de lo posible sean unitarias para todas las organizaciones.

4.1.- Contra la precarización del sector de hostelería. En el mes de septiembre, (segunda quincena) realizar una ruta de la precariedad, algo así como la ruta de la tapa, por las zonas de cada ciudad donde más lugares de hostelería puedan haber. Con solicitud de manifestación y reparto de información elaborada conjuntamente.

4.2.- Contra la externalización y la subcontratación en el mundo del trabajo. Cuando las empresas externalizan un servicio dejan de pagar el convenio de sector, por lo que rebajan las condiciones de todo el colectivo. Se tiene que diseñar una campaña contra la externalización para hacerla efectiva en el mes de noviembre.

Durante las jornadas tuvimos tres ponencias que sirvieron para centrar los debates. Experiencia de lucha contra la precariedad en la hostelería. Precariedad en el sector Call Center o Telemarketing, Subcontratación en las empresas públicas. Asimismo, y para rematar una jornada intensa, tuvimos la suerte de ver el documental “El efecto Iguazú” basado en el conflicto de SINTEL y las vivencias en la acampada de la Castellana que duró seis meses hasta su resolución parcial. Tuvimos la gran suerte de contar con un compañero que vivió en primera persona la experiencia enriquecedora de decidir su futuro laboral en asambleas absolutamente participativas. Hoy día, después de 16 años, siguen siendo un ejemplo de lucha y unidad, apoyándose mutuamente y sin cejar en su intento de reclamar justicia de todos los modos posibles, de este modo consiguieron hace un par de años que la familia Mas Canosa (mafioso gusano cubano al que el gobierno de Aznar le regalo SINTEL) los indemnice por daños morales.

Por último como colofón a los dos días de debate intenso, se acordó elaborar unas bases mínimas de coordinación para debatir en una próxima jornada a celebrar en Madrid a primeros del año próximo organizada por la plataforma Unificando las luchas, previo a este acto, los compañeros de Coca Cola en Lucha de Fuenlabrada nos propusieron una comida de solidaridad aprovechando las fiestas del Zaidin, (barrio obrero de Granada que se solidarizo con el boicot a coca cola) que se celebraran el próximo mes de septiembre

Granada a 2 de julio de 2017