El jueves 7 de Septiembre de 2017 ha marcado un antes y un después en la lucha obrera y popular contra los abusos de Miguel Ángel Ramírez. Ese día tuvo lugar la primera huelga de los trabajadores y trabajadoras de este cacique simultáneamente en sus empresas: Seguridad Integral Canaria (SIC), Sinergias y Marsegur en la provincia de Las Palmas. En todas las islas del archipiélago se produjeron actos de apoyo (manifestaciones y/o concentraciones) así como en varias provincias del estado español, en contra de la precariedad en el sector, de la que son cómplices las administraciones públicas que conceden mediante las contratas los servicios a empresas que incumplen reiteradamente los convenios colectivos y la legislación y derecho laboral.

 La jornada en Las Palmas de Gran Canaria fue todo un éxito si tenemos en cuenta varios aspectos:

  • El explotador Ramírez se vio obligado a pedir el 100% de servicios mínimos, poniendo así en evidencia a las autoridades laborales que finalmente le concedieron más de un 95% de media en los servicios. La complicidad de las autoridades con el explotador quedó en evidencia una vez más.
  • De los trabajadores sin servicios mínimos (sin obligación legal de ir a su puesto de trabajo) se registró un seguimiento de la huelga de cerca del 80%.
  • La manifestación organizada para ese día con una marcha de más de 5km por toda la ciudad fue también exitosa, con más de 900 asistentes.
  • La columna de trabajadores y trabajadoras en lucha resultó de esta manera ser tan larga que en algunos tramos abarcaba los 600 metros de longitud.

Entre los sindicatos convocantes USO, Intersindical Canaria, Alternativa Sindical, UGT y CCOO, se sumaron organizaciones como los CUO así como el apoyo de otros colectivos obreros también en lucha.

En otras islas como en Tenerife, el apoyo a las movilizaciones fue también importante. Unas 300 personas se concentraron frente a Presidencia del Gobierno de Canarias, para denunciar ante la máxima institución pública del archipiélago, la connivencia, de instituciones como el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y otros edificios dependientes de las instituciones municipales, autonómicas o del Cabildo, con las empresas MAR Seguridad y Sinergias para permitir que sigan violando permanentemente los derechos de los y las trabajadoras de seguridad privada.

 

Se contó con la presencia de los sindicatos: USO, CSIF, CCOO, Sindicalistas de Base y Alternativa SOC, así como de los CUO, en una iniciativa que tiene que tender hacia la unidad sindical en la lucha contra estas empresas.

Importante paso el dado este pasado jueves, corroborando que cuando hay unidad sindical y de los colectivos de trabajadores y trabajadoras afectados se logran avances importantes. Insuficiente sería esta jornada si esta unidad no se traduce en un trabajo continuado para que el próximo golpe al cacique sea el definitivo. De los cinco sindicatos implicados depende. Las tres organizaciones de los CUO en Canarias estarán invariablemente por tumbar al cacique.

 

Unidos somos fuertes, organizados invencibles!

 

 

 

Canarias 14 de septiembre de 2017