MANIFIESTO 1J

COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS. Hace tan solo 30 días estábamos en las calles en la jornada del primero de mayo. Al final de esa manifestación compañeros y compañeras de los Comités para la Unidad Obrera, junto a miembros de la plantilla de CORREOS, del colectivo de PENSIONISTAS, de la plantilla de SUPERMECADOS DINOSOL, de la plantilla de KALISE y de la plantilla de JSP decidíamos ponernos de acuerdo para UNIR nuestras luchas parciales en una gran jornada de movilización. Al llamamiento por la UNIDAD se sumaron al poco las valientes compañeras de las KELLYS y las trabajadoras de H&M.

Hoy hemos demostrado que cuando la clase trabajadora se organiza y se une, no hay reto difícil que no podamos superar.

En estos 30 días, cada uno de estos colectivo hemos conocido la lucha de la plantilla de CORREOS: que se enfrenta al Gobierno de España quién está desmontando intencionadamente nuestra empresa pública, la más grande del Estado, con la finalidad de debilitar este servicio público básico y ponerlo así a los pies de las multinacionales del sector para favorecer la ansiada privatización. NO LO VAMOS A PERMITIR.

HEMOS CONOCIDO la lucha del colectivo de PENSIONISTAS que hacemos nuestra porque todos tarde o temprano vamos a ser PENSIONISTAS. Reivindican y reivindicamos también al Gobierno de España y al Gobierno de Canarias unas pensiones dignas, sin recortes, así como una auditoría inmediata de la llamada “caja de las pensiones”, así como el rechazo a las medidas del Ministro Escrivá que buscan su privatización.

HEMOS CONOCIDO en estos 30 días, la lucha de miles de trabajadores de las empresas canarias más significativas, como es el caso de DINOSOL, KALISE y JSP. Empresas canarias del sector de la alimentación que solo saben enriquecerse cada día más a costa de recortar salarios y derechos de sus trabajadores y trabajadoras. Empresas que pretenden hacer desaparecer el derecho a la negociación colectiva.

Desde DINOSOL reclamamos el inicio inmediato de la negociación de un convenio digno para sus 8000 trabajadores y trabajadoras en toda Canarias. Convenio congelado desde hace 2 y 3 años en las dos provincias canarias. NO QUIEREN SENTARSE a negociar pero les vamos a SENTAR, quiera o no quiera la empresa.

Desde KALISE SI quieren sentarse a negociar un convenio, intocable desde hace 10 años, pero claro SOLO QUIEREN NEGOCIAR a la BAJA, para quitar derechos, para perpetuar unas condiciones ya de por si recortadas con el pretexto de la anterior crisis económica, unas condiciones MISERABLES para una plantilla que se ha dejado la vida en ese negocio.

El caso de JSP es diferente. La empresa se niega a pagar lo que debe a sus trabajadores y trabajadoras (más de un millón de euros), así como a explicar de manera clara la situación económica real de la empresa que afecta de manera directa o indirecta a más de 2500 personas trabajadoras en todo el archipiélago.

En estos 30 días hemos conocido la lucha de las camareras de piso, las KELLYS. Las olvidadas del sector turístico hotelero. Las invisibles, las que ahora con la vuelta a la actividad, añaden a sus problemas, jornadas mucho más duras, la sobreexplotación para compensar la falta de contratación de muchos miles de compañeras. Compañeras que en el mejor de los casos ahora están en ERTE, y en el peor de los casos se fueron al paro como les paso a las kellys EVENTUALES que fueron despedidas al comienzo de la pandemia.

Las compañeras de H&M, nos han dado una lección al resto durante estas semanas, se enfrentaba a un ERE con más de 1000 despidos en todo el estado y con la lucha han logrado que finalmente esos despidos se reduzcan a un 30% y que en Canarias no se cierre ninguna tienda como pretendían en un primer momento.

Lo anterior es solo una foto rápida que nos muestra la verdadera situación económica y social de la clase obrera en Canarias. Nuestra tierra, con un modelo económico caduco, dependiente del turismo, solo puede sobrevivir a base de robar derechos y repartir miseria a su pueblo. La pobreza crece en los barrios obreros, los salarios no alcanzan para las necesidades más básicas, la juventud sufre un paro de casi el 60% sin ninguna perspectiva de futuro. Las trabajadoras y los trabajadores de esta tierra, quienes creamos toda la riqueza de las islas, no podemos permitir que se nos haga pagar la crisis de un sistema que siempre beneficia a las empresas y a los más ricos, siempre beneficia a aquellas personas cuyas fortunas personales están por encima del millón de euros.

Los empresarios defienden siempre sus intereses, y se organizan bien para ello, pues nosotros y nosotras hoy aquí, la clase obrera nos organizamos para que se hable de nuestros intereses, que la tortilla se dé la vuelta, porque sin nosotros nada se produce, sin nosotros y nosotras no funciona ninguna empresa. Si todo lo producimos, lo queremos TODO.

Exigimos en el corto plazo la derogación completa por un lado de las contrarreformas laborales de 2010 y 2012 y por otro de las contrarreformas de las pensiones de 2011 y 2013. Todas estas leyes facilitaron despidos y precarizaron aún más las pobres condiciones laborales que tenemos en Canarias.

Somos la misma clase, y nuestra lucha es una sola. Por eso nuestro objetivo es la unidad de toda la clase obrera de esta tierra, para sumar nuestras fuerzas y plantar cara a la explotación y a los abusos, para tener una fuerza mayor ante la patronal, y que esa patronal tenga claro que se acabó el tiempo de agachar la cabeza. Qué tengan claro que nos hemos puesto en pie y que no daremos ni un paso atrás en la lucha por nuestros derechos, y por unas mejores condiciones de vida.

La victoria de CORREOS, DINOSOL, KALISE, JSP, KELLYS, H&M y los PENSIONISTAS es la victoria de todos y todas.

 

¡UNIDOS Y EN LUCHA POR NUESTROS DERECHOS!

¡BASTA DE ATAQUES DESDE EL GOBIERNO Y LA PATRONAL!

¡UNA SOLA CLASE OBRERA , UNA SOLA LUCHA!