Los comités para la Unidad Obrera (CUO) de Gran Canaria, insta al Gobierno de Canarias a adoptar una resolución política contra el criminal bloqueo a Cuba.

Recientemente hemos conocido que a finales de marzo la donación de material sanitario de una empresa china para combatir el COVID-19 no ha podido llegar a Cuba. Una empresa transportista estadounidense contratada para hacerlo, declinó a última hora argumentando que las regulaciones del bloqueo le impedían descargarlo en suelo cubano. Donaciones de China que, por el contrario, si ha conseguido llegar a más de medio centenar de países en todo el mundo.

El bloqueo a Cuba catalogado como el más largo en la historia de la humanidad, afecta toda forma de desarrollo del país caribeño. Constituye una violación flagrante, masiva y sistemática de los derechos humanos del pueblo cubano y es rechazado sistemáticamente por el mundo. Desde el año 1992 Cuba ha presentado un proyecto de Resolución ante la Asambleas General de la ONU sobre la necesidad de poner fin al embargo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba, cada año aumentan los votos a favor de esta resolución: 59 países en 1992 a 187 países en 2019. En las 27 ocasiones el gobierno de EE.UU ha ignorado dichas resoluciones, con Donald Trump como presidente las condiciones del bloqueo se han endurecido.

Impuesto por la Administración John F. Kennedy en 1962, que implantó formalmente el bloqueo económico, comercial y financiero a la isla, ha ocasionado pérdidas millonarias, se calculan en 138 mil millones de dólares, y afecta directamente a la vida del pueblo cubano en múltiples aspectos, siendo el más cruel en estos momentos, que el bloqueo es el impedimento fundamental para adquirir medicamentos, equipos y materiales requeridos para enfrentar la pandemia y para prestar y recibir ayuda internacional.

En estos momentos de crisis sanitaria mundial debido al coronavirus, pero en múltiples ocasiones anteriores desde el propio triunfo de la revolución, Cuba ha demostrado un alto valor humanitario, siempre ha sido generosa con sus proyectos de salud y educación, desplegando una extraordinaria solidaridad al enviar brigadas médicas donde la han solicitado, actualmente con presencia en más de 37 países que sufren la pandemia.

El pueblo cubano lleva casi 60 años soportando un bloqueo comercial, económico y financiero, propiciado por los EEUU a base de mentiras, manipulaciones y falsas acusaciones contra la Revolución Cubana. Una actuación a todas luces injusta e ilegal en el marco internacional, que no respeta que los pueblos son soberanos, con derecho a decidir su forma de gobierno y quienes les gobiernan y toda acción en contra de su decisión es una injerencia y por lo tanto, una intervención y agresión contra ese pueblo.

Cuba no es una amenaza para nadie y merece respeto a su soberanía; el bloqueo viola la ley internacional y no permite su  desarrollo, en medio de la crisis sanitaria y social provocada por el Covid-19 estas medidas se tornan criminales, dado que la isla tiene que tomar las medidas protectoras y sanitarias necesarias que garanticen la salud de todos y todas sus habitantes.

Los lazos históricos y culturales que nos unen al pueblo canario con la hermana isla de Cuba y por el alto valor que la solidaridad representa como expresión de la ternura de los pueblos, es por lo que instamos al Gobierno de Canarias a elaborar una declaración institucional que EXIJA a las instituciones internacionales:

  • Que se ponga fin al bloqueo a Cuba y deje de limitarse el comercio con la isla.

  • Deje de impedirse la llegada del material sanitario necesario y fundamental para combatir la pandemia.

Canarias a 12 de abril del 2020