Lo que yo contaba hace 2 años y medio, Miguel Guerrero Sánchez (jubilado de Endesa, 82 años)

Según la Comisión Nacional de Energía (CNE), el sector eléctrico español está dominado por cinco grandes empresas, de las cuales tres de ellas absorben el 90% del mercado de nuestro país: Endesa, Iberdrola y Naturgy; y la información de Eurostat nos da el dato que España es uno de los países de la Unión Europea (UE) con la electricidad más cara (ahora, con la entrada de 2019, se producen quejas porque la han vuelto a subir de forma desorbitada.

Las anotaciones de Eurostat de 2014 -últimos datos conseguidos por este dicente- nos muestran que en dicho año la generación de electricidad de Endesa en España fue de 77.368 GWh. (Un GWh representa un millón de kilovatios suministrados en una hora, o mil millones de vatios. Y la distribución de electricidad de Endesa en todo el país está presente en 27 provincias de diez Comunidades Autónomas (CC AA).

Endesa fue fundada por el extinto Instituto Nacional de Industria (INI) en 1944, como “Empresa Nacional de Electricidad, S.A”. Mas tarde este organismo amplía su área de influencia con Enher, Gesa, Unenco y Encasur, e igualmente Eléctricas Reunidas de Zaragoza (ERZ). Ahora bien, el carácter de empresa pública de Endesa se pierde en 1983 con la adquisición de acciones propiedad entonces de INI, correspondientes a las compañías antes citadas. Y en 1996 amplia su participación hasta el 75% del capital de Fecsa y Sevillana de Electricidad; en el 2000 se concluye la privatización completa de la compañía Endesa.

En 2009, tras sucesivos intentos de Ofertas Públicas de Adquisición (OPAs) y contra OPAS, el 70% de su capital ya está en las garras de la energética estatal italiana Enel, a través de “Enel Energy Europeo”; la patronal italiana toma el control absoluto de Endesa. Y pasamos a septiembre de 2014 donde, ya conducida por la banca romana a la manera de la “cosa nostra”, Endesa vende a Enel su participación chilena a través de la cual los activos Latinoamericanos de Endesa pasan a la mentada italiana, y lo que hace ésta es el reparto de dividendos extraordinarios por un valor histórico de 14.605 millones de euros. Mas en noviembre de ese mismo año, a través de una nueva Oferta Pública de Venta (OPV), Enel se permite vender un 22% del capital de Endesa, reduciendo su participación del 92% al 70%.

Este y otros saqueos, aquí imposibles desmenuzar, es a lo que, posiblemente, se referiría José Antonio Hernández Martínez, secretario general de la Federación de Industria de CC OO de Catalunya, en la asamblea de jubilados del pasado día 10 del actual, sobre su explicación de los 20 años de desguace de la multinacional Endesa.

Hay que añadir que todas las operaciones realizadas han sido gracias a la gestión plutocrática de los partidos en el poder, que no han tenido empacho en convertir el sector energético del IBEX-35, tanto eléctrico como de gas, en una de las más opacas puertas giratorias apadrinadas por Felipe González y José Mª Aznar; 200.000 euros anuales trincados por éste a Endesa, y otro tanto parecido por Felipe González a ENAGAS. Recordemos, para nuestra aclaración, que las políticas de corrupción de este par de socios han ocasionado que 13 ministros de sus diferentes gobiernos han sido condenados, esperando sentencias o están bajo investigación. Algunos ya han ido a para a la cárcel.

Las políticas antisociales y de recortes, de retroceso histórico social en todos los ámbitos, animan a los oligarcas de Endesa a intentar suprimir derechos a sus trabajadores, viudas, jubiladas y jubilados. Entre estas conquistas la alcanzada hace lo menos 100 años sobre la tarifa especial de empleado gracias a la huelga general en Catalunya contra la que fue llamada “La Canadiense”, en 1919, que fue reiniciada 10 después en 1929, conquista que hasta por el franquismo fue respetada.

La treta que quieren utilizar los magnates italianos es la desavenencia en la negociación del nuevo convenio colectivo. Desavenencia devenida del empeño de la empresa en imponer la supresión de los derechos sociales históricos que desde tiempos inmemorables disfrutan los trabajadores, lo que significaría hundirlos en la pobreza energética, lo mismo que a millones de familias obreras que ya lo están. Esto, pese a que la representación sindical lleva aguantando 14 meses de ninguneo de la patronal, rechazando los ataques a la derogación de los derechos sociales. Y lo único que plantea la parte retrógrada de la empresa ha sido esos aborrecibles recortes, hasta colmar la paciencia de la plantilla y del colectivo de pasivos y pasivas a los que se quieren perjudicar. Más cuando tienen la certeza que los cálculos hechos por la empresa sobre el montante de los flecos sociales vitalicios contractuales a este colectivo de 27.000, asciende a 600 millones de euros; cuyo robo, a los trabajadores y trabajadoras, servirían para ofrecer un reparto de dividendos de esta magnitud a los accionistas en la próxima asamblea de éstos, que próximamente convocarán.

En Catalunya los sindicatos han orientado al envío de cartas de rechazo mostrando la disconformidad a la posición involucionista de la patronal y llamando a la movilización en la forma de concentraciones los martes de cada semana, encauzando la defensa legal por los gabinetes jurídicos de CC OO. En otros puntos de España, como en Galicia, las movilizaciones de los trabajadores de Endesa se desarrollan en alianza con la ciudadanía, y en esto estamos totalmente de acuerdo. Pero hay que preguntarse, para los no gallegos, ¿esto es suficiente? Yo creo que no, y por eso señalo lo que a mi entender correspondería complementar a la campaña ya iniciada en donde también se llama a la unidad de acción:

a)     Que la Federación de Pensionistas y Jubilados (PP y JJ) de CC OO de Catalunya y la Federación de Industria de CC OO, recojan la propuesta de uno de los intervinientes en la asamblea del día 10 de los corrientes, de una convocatoria asamblearia en Barcelona con asistencia indiscriminada de todos los afectados y afectadas de Catalunya.

b)     Llamamiento a la unidad de acción de todos y todas los posibles damnificados: sindicados, no afiliados y asociados a asociaciones; con el mismo carácter que todos y todas somos afectados iguales indistintamente de la posición que nos consideremos y de la jerarquía ostentada en el pasado.

c)      Organizar el cerco a los edificios de la empresa en cada lugar que nuestra capacidad lo permita, en forma de cadena humana. Esto de forma diaria y permanente, con relevos para evitar cansancio. Se debería orientar a la portación de sillas plegables. Habrá muchos y muchas que por sus achaques y edad no deberían estar en esta propuesta. ¡Comprensión!

d)     Tomar conciencia que nuestra lucha está ubicada en el contexto generalizado de la defensa del bien social, y que, si queremos respeto y empatía a nuestras legítimas aspiraciones, nosotros también tenemos que ser solidarios con los demás participando en las movidas de los otros pp y jj; por una pensión digna y porque el Gobierno obligue a las empresas eléctricas a la erradicación de la pobreza energética.

e)     Igualmente exigir la igualdad de condiciones, en positivo, de los trabajadores de Endesa que sufrieron discriminación en salarios, en cuestiones sociales y en tarifa eléctrica especial de empleado. Algunos, además de ser discriminados en lo social, tienen salarios de 800 euros mensuales.

f)       Plantear la nacionalización de la empresa Endesa, para que la opinión pública exija la inclusión de lo mismo con todas las empresas estratégicas, que tengan que figurar en la agenda programática de los partidos políticos de izquierdas.

Si hacemos todo esto ganaremos esta batalla. La defensa de nuestros derechos, se ganan con defensas leguleyas, pero siempre si estas van precedidas de una fuerza que haga peligrar los privilegios de los que nos oprimen. Y si continúan sin hacer caso, acumulemos fuerzas pensando en la posibilidad de utilizar el caballo de Troya, consigna ésta que habría de ser estudiada. (Aunque no se formula con claridad, esta propuesta iba encaminada a provocar una crisis por ocupación de las oficinas de la empresa con la masa de jubilados, que eran varios miles).

Barcelona, 18 de enero de 2019.

Miguel Guerrero Sánchez (jubilado de Endesa, 82 años)

Miembro del Consell de la Federación de PP y JJ de CC OO de Catalunya.

ANEXOS:

1)     Consejo de administración de Endesa: presidente, Borja Prado Eulate; vicepresidente, Francesco Starace; secretario, Borja Acha Besga; consejero delegado, José D. Bogas Gálvez. Vocales: Alberto de Paoli, Miquel Roca i Junyent, Alejandro Echevarría Busquet, Livio Galio, Enrico Viale, Elena Revoredo Delcecchio, Ignacio Garralda Ruiz de Velasco y Francisco de Lacerda.

2)    Presidentes anteriores nombrados por la plutocracia: Feliciano Fuster (1984-1997; Rodolfo Martín Villa (1997-2002); Manuel Pizarro (2002-2007); José Manuel Entrecanales (2007-2009); Borja Prado (2009- a la actualidad).

NOTA (27.07.21):

Estas hojas fueron distribuidas, pero tratadas con indiferencia por los responsables sindicales de uno y otro signo. Para algunos y algunas considerada como una intromisión en su tarea conciliadora de negociación. La UGT firmó un pacto de descuelgue, en solitario con la dirección, entregándose a esta, para rebajar y suprimir derechos históricos de los trabajadores. Hoy, ratificado por el Tribunal Supremo, gratificando a la empresa. Eso pasa por no haber luchado y por eso, y otras cosas más, yo ya no estoy afiliado a CC OO.

 

Miguel Guerrero.