A mediados de los años 80 la marca “Bimbo” se anunciaba en España recreando una escena idílica en la que un repartidor, de nombre Manolo, distribuía de madrugada los productos de la multinacional por las tiendas del barrio. Le llamaban “el fresco del barrio”, en alusión a la supuesta frescura de ese pan de molde. En 2011 el grupo mexicano BIMBO le dio a Manolo “el abrazo del osito” en forma de ERE, pérdida de su contrato laboral y transformación en “autónomo dependiente” (TRADE).
Ahora el osito de Bimbo, más gordo tras comerse a “Panrico” en 2016, quiere que Manolo trabaje 60 horas semanales, sin jornada laboral regulada, con menos vacaciones y por menos dinero. Pero Manolo y sus compañeros/as, que en 2016 aportaron con su trabajo parte de los 13 mil millones de dólares ingresados por el monopolio, han dicho ¡NO!
¡No quieren enfermar en el puesto de trabajo! ¡No quieren ser esclavos/as!
Nos llamarán “emprendedores”, “autónomos”, “TRADE”,... en el intento de desregularizar e individualizar las relaciones laborales, de sobreexplotarnos, pero sabemos que somos TRABAJADORES/AS y debemos luchar por nuestras condiciones de trabajo y de vida.
Los Comités para la Unidad Obrera (CUO) apoyamos decididamente vuestra lucha, os animamos a resistir, y ofrecemos una plataforma para forjar la unidad y la organización de quienes, nos llamen como nos llamen, TODO LO PRODUCIMOS.
¡Unidos/as somos Fuertes,
Organizados/as somos Invencibles!