Los Comités para la Unidad Obrera envían su solidaridad a los trabajadores de Huerta de Peralta que han comenzado una huelga indefinida para exigir la readmisión de 4 compañeros despedidos

Ayer 26 de diciembre la plantilla de la empresa Huerta de Peralta comenzaron una huelga indefinida para exigir la readmisión de los cuatro trabajadores despedidos que quieren volver a trabajar. Durante la jornada matinal la Policía Foral ha cargado hasta en cuatro ocasiones contra los huelguistas que se agolpaban en la puerta principal de la empresa. Los empujones y porrazos provocaron varias heridas y contusiones.

La huelga indefinida en la empresa Huerta de Peralta está teniendo un seguimiento masivo por parte de los trabajadores del campo y algo menor en la planta de tratamiento y envasado donde, eso sí, la producción ha estado muy por debajo de lo normal. El sindicato LAB no ha podido recabar datos concretos dado que durante toda la mañana el Comité de Huelga no ha podido acceder ni a las huertas ni a la planta.

Los trabajadores que trabajan en La Huerta de Peralta, son mayoritariamente de origen marroqui, además de sudamericanos, y trabajadores de Europa del Este aunque en menor medida. Estamos hablando de una plantilla que varia muchísimo y puede alcanzar los 170 trabajadores mas o menos.

En septiembre de 2017, en las primeras elecciones que se celebraron en la empresa agroalimentaria Huerta de Peralta, se dieron unos resultados que hicieron mucha ilusión en LAB, ya que se obtuvieron 6 delegados, por 2 de CCOO y 1 de UGT. Hicieron ilusión por la situación geográfica de tan magníficos resultados y porque la mayoría de las y los trabajadores de Huerta de Peralta son personas migrantes en grave situación de explotación.


"Antes de las elecciones la situación era mala", relata el delegado de LAB Mustafa Ourho. "Gracias a la acción sindical de LAB, y mediante demandas, hemos conseguido cambiar muchas cosas. Antes estábamos trabajando la mayoría con contrato temporal, solo un 10% tenía contrato fijo discontinuo. Antes nos pagaban por hora trabajada, pero no teníamos vacaciones pagadas, ni días de fiesta. Ahora se ha notado mucho la acción de LAB. Nos han hecho contrato fijo a la mayoría", explica el representante del sindicato.

La empresa como represalia a la organización de las y los trabajadores de Huerta de Peralta, decidió emprender el camino de las represalias hacia la plantilla y despidió a 4 trabajadores en un claro ataque a la libertad sindical y a los derechos de las y los trabajadores. Es por ello que la plantilla decidió emprender una huelga indefinida.

Ante esta situación el sindicato LAB quiere denunciar rotundamente la actitud de la Policía Foral, que ha ejercido un violencia totalmente gratuita, y del propietario de la empresa que en vez de sentar las bases de una negociación serena se ha dedicado a provocar y a señalar a los trabajadores huelguistas. No obstante, y a pesar de todo, el sindicato LAB vuelve a mostrar su disposición a sentarse a hablar cuando y donde quiera la empresa con el objetivo de que esos cuatro trabajadores despedidos sean readmitidos.