Los trabajadores de Stylsaf llevan 3 meses sin cobrar tras un largo ERE temporal de 5 años en los que prácticamente han agotado el paro.
La empresa Stylsaf de Vall d'Uixó, dedicada a la fabricación de mobiliario comercial, entre otras firmas para el grupo Inditex (Zara), así como para el sector de la cerámica, comenzó hace 5 años un proceso se recortes y sobreexplotación a sus trabajadores presentando un concurso de acreedores y un ERE de continuidad en el que cada 6 meses los trabajadores iban 2 al paro además de haber renunciado a parte de su salario por “el bien del futuro de la empresa”.
Finalmente, tras 5 años en esta coyuntura la empresa ha entrado en liquidación, dejando a los trabajadores sin cobrar desde el mes de Julio y con el paro prácticamente agotado incluso dando de baja el suministro eléctrico y de agua en la empresa.
Un nuevo caso donde se demuestra que en este sistema, el capitalista, los intereses económicos de las empresas están por encima de las necesidades de las personas; generar unas condiciones terribles para los trabajadores, entrar en esa guerra psicológica como están haciendo, simplemente buscando que los trabajadores abandonen, así lo corrobora.
Ante esta evidencia a los trabajadores no nos queda más que defender nuestros intereses de clase, nuestros intereses como trabajadores que son los mismos en Stylsaf o en cualquier otro centro de trabajo o país, haciendo frente directamente a los intereses del capital, los cuales son contrarios a los nuestros.
La base de esta defensa se encuentra en la unidad y solidaridad entre los trabajadores. Las empresas no son nada sin los trabajadores. La riqueza, el capital del que disponen, simplemente es el beneficio que extraen de nuestro trabajo, el plusvalor.
La actividad sindical para la unidad, solidaridad y defensa de nuestros intereses es condición indispensable, pero siempre asumiendo que esos intereses contradictorios entre una clase y otra, entre los trabajadores y la patronal, son irreconciliables; hecho que niega el sindicalismo hoy mayoritario, como queda constatado en los sucesivos Pactos Sociales firmados o asumidos desde 1977, momento desde el cual la clase trabajadora no ha hecho más que perder derechos de forma generalizada y que irremediablemente lleva a la clase trabajadora a firmar EREs para “salvar a la empresa” en lugar de defender sus derechos como trabajadores.
Es de vital importancia comenzar a organizarse de forma unitaria como clase bajo la consigna de la lucha de clases, independientemente de la afiliación sindical que cada cual tenga y sin tener que abandonar necesariamente ésta, lo cual también presionaría a las estructuras sindicales para que ejerzan esa lucha que abandonaron hace tanto tiempo, esa lucha que es de vital importancia para imponer nuestros intereses.
Contra la explotación, contra la precariedad, contra la patronal:
¡Organízate y lucha!