Desde hace 100 días, 150 carter@s de las Hauts-de-Seine (distrito parisino) luchan contra la deshumanización del servicio público. 

Desde el 26 de marzo de 2018, cerca de 150 carter@s de varias oficinas de correos de las Hauts de Seine están en huelga indefinida.

Se pusieron en huelga en primer lugar para impedir el despido de uno de los suyos, Gael Quirante, cartero y delegado sindical.

La dirección de La Poste (correos en Francia) se empeña en querer despedirlo desde hace 10 años sin éxito a pesar de múltiples intentos. Sin embargo, a principios de este año, lo consiguió gracias a la ayuda de Muriel Pénicaud (Ministra del Trabajo del Gobierno de Macron). Autorizó su despido en contra de la opinión de sus propios servicios del ministerio del trabajo que hablaban de enseñamiento anti sindical por parte de La Poste y de una voluntad clara de querer deshacerse de ese militante, como si de una piedra en el zapato se tratase.

Pronto, la huelga de solidaridad de l@s carter@s se transformaría en una huelga en contra del deterioro de sus condiciones de trabajo, del aumento de los horarios , del aumento de la carga de trabajo así como de la deshumanización de su función, todo eso deseado por La Poste que trata de monetizar los múltiples recados cotidianos que l@s carter@s llevan a cabo para l@s usuari@s.

En contra de lo que luchan es en contra de un giro hacia un sistema productivo en el cual el lado humano desaparece, sacrificado en el altar del beneficio. El cartero, ese hombre o esa mujer de cartas que distribuye sus buenos días y ofrece pequeñas ayudas, es un/a carter@ con vocación de enlace social, en los barrios y en los pueblos y es eso que quiere destruir La Poste y que defienden l@s carter@s.

L@s 150 carter@s de las Hauts-de-Seine no son escritores o filósofos como esos grandes antepasados carteros de nombres como Gaston Bachelard, filósofo francés o Charles Bukowski, escritor americano. Su lucha juega sin embargo también un papel igual de importante, ya que como lo escribía Virginie Despentes, hija de carter@s: lo que defienden es "un mundo en el cual nos pagaban cuando trabajábamos, y era una evidencia serlo. Un mundo en el cual l@s trabajador@s tenían derechos, y cuando decidían ponerse en huelga para defenderlos, podía acabar bien. Hablábamos ya del final de las utopías, pero algunas persistían. Entonces, frente a la situación del mundo del trabajo hoy, no es melancolía lo que siento, sino una desesperanza absoluta, una sensación de fracaso."

A pesar de 150 nóminas a 0 euros desde el principio del conflicto, l@s carter@s del distrito del 92 no se echan para atrás.

Al defender el servicio público, el del carter@, el del docente, del ferroviari@, del electricista o el del enfermer@, es un mundo el que defienden y que Macron, al igual que los que lo precedieron, intenta destruir.

Al defender la causa de l@s carter@s de las Hauts de Seine, estamos defendiendo una sociedad de derechos colectivos y de solidaridad. En definitiva es nuestra propia humanidad la que preservamos, es decir la mejor parte de nuestra historia y de nosotr@s mism@s.

Por todo ello hacemos un llamamiento a apoyarles por todos los medios posibles incluido el financiero participando a la caja de resistencia. ¡Ayudémosles a ganar!

Para participar a la caja de resistencia de l@scarter@s del distrito del 92 : https://www.lepotcommun.fr/pot/be0v4537

Enviar todas vuestras notificaciones de apoyo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

FIRMANTES:

 Romain Altmann, secretario general Info Com' CGT, Nathalie Artaud, LO, Amel Bentounsi,Urgencia nuestra policía asesina !, Olivier Besancenot, antiguo candidato a las elecciones presidenciales y miembro del NPA, Stéphane Brizé,director de cine y antiguo cartero, Youcef Brakni, Comité verdad para Adama, Nnoman Cadoret, fotógrafo, Chad Chenouga,director, Emma Clit,dibujante, Eric Coquerel,diputado La France Insoumise (LFI), 1ère circonscription de la Seine-Saint-Denis, Martine Corneloup,secretaria general du SNTEFP CGT (ministerio del trabajo), Isabelle de Almeida,presidenta del Consejo Nacional del PCF, Virginie Despentes, escritora y directora, Eli Domota, LKP, UGTG, Elsa Faucillon,diputada PCF, 1ère circonscription des Hauts-de-Seine, Gérard Filoche, Gauche Démocratique et Sociale (GDS), Philippe Faucon,director, Dan Franck,escritor, Michel Jallamion,presidente de la Convergencia Nacional de los servicios Públicos, Florence Joshua, profesora de Universidad en Ciencias Políticas, Universidad París Nanterre, Pierre Kalfa,economista, Fondation Copernic, Judith Krivine,Sindicato de Abogados de Francia, Yvan Le Bolloc’h,actor, Cédric Lietchi, CGT Energie Paris, Ken Loach,director de cine, Frédéric Lordon,economista,investigador en el CNRS, Elise Lowy, miembro del CE del Mouvement Ecolo, Xavier Mathieu,actor,antiguo de Conti, Jean-Pierre Mercier, CGT PSA, Guillaume Meurice,humorista, Gérard Mordillat,novelista y cineasta, Aline Pailler,periodista y escritora, Christian Pierrel, portavoz del PCOF, Laurent Pinatel, portavoz de la Confédération Paysanne, Jacques Rancière,filósofo,escritor, Roberto Romero,miembro del Collectif national De Generation*s, François Ruffin diputado de La France Insoumise (LFI), 1ère circonscription de La Somme, Simone Sebban, Nouvelle Donne, Henri Sterdyniak, Co-animadores de los Economistes Atterrés, Eddy Talbot,secretario federal SUD PTT, Assa Traoré, Comité Verdad para Adama, Aurélie Trouvé, portavoz de Attac, Audrey Vernon,actriz, Marie-Pierre Vieu,diputado europeo PCF/GUE, Mickaël Wamen, CGT y ex-Goodyear Amiens,

Otros firmantes :

Pierre Augros, trabajador en las Catacombes de Paris ; Rachid Bairat, CGT PSA Poissy ; Farid Bordali, CGT PSA Poissy ; Gérard Chaouat,investigador en medicina, Bureau national SNCS-FSU ; Guigou Chenevier,compositor intérprete, SUD Culture 84 ; Emmanuel Dockès,jurista,profesor de derecho ; Luc Chevalier, SUD Pôle Emploi ; Laurent Degousée, co-délégué de la Fédération SUD Commerce ; Geoffroy de Lagasnerie,sociólogo y filósofo ; Valérie de Saint Do, periodista ; Alain Désiré Frappier,autor de comics; Didier Gelot,Observatorio de la Represión Sindical ; Christine Hudin,organizadora de espectáculos ; Sabina Issehnane, economista, Université Rennes 2 ; Nicolas Jaoul, etnólogo en el CNRS ; Jean-Jacques Kissling,fotógrafo y antiguo cartero, Suisse ; Catherine Lévy,socióloga del trabajo en el CNRS,jubilada ; Madjid Messaoudene, teniente alcalde de Saint-Denis ; Christophe Ruggia,director ; Veronyisue Sandoval, PCF ; Omar Slaouti, militant anti­racista; Yannick Sobaniak, CGT hôpital Wattrelos ; Serge Utgé-Royo,autor compositor intérprete.

Estructuras firmantes : Union syndicale Solidaires, Fédération SUD PTT, Fédération SUD Rail, SUD éducation 31, SNTEFP CGT (ministère du travail), CGT Info Com', Sud travail Affaires Sociales, Résistance Sociale, le Nouveau Parti Anticapitaliste (NPA), le Parti de Gauche (PG), La Compagnie Jolie Môme, etc.