Imprimir
Categoría: Luchas Obreras

La huelga convocada a finales de noviembre por CCOO en el centro logístico Pull & Bear de Inditex en Cabanillas del Campo para defender un convenio donde se contemple un aumento salarial frente al vendaval de beneficios de la multinacional española fue reprimida por la empresa con cargas policiales al servicio de la patronal contra trabajadores y trabajadoras.

Durante Black Friday se movilizaron trabajadores en España, Francia, Alemania, Italia, Bélgica, Portugal, Luxemburgo etc. Las fuerzas sindicales de diversos países denuncian los beneficios astronómicos de la empresa conseguidos a costa de sus trabajadores y trabajadoras quienes no se benefician de ningún incremento salarial.

Inditex es una multinacional que acoge marcas como Zara, Pull & Bear, Massimo Dutti, Stradivarius, Bershka, Oysho y Lefties. Una empresa en multitud de países capitalistas de todo el mundo que explota a 160.000 trabajadores. El fundador Amancio Ortega fue condecorado por el gobierno español con la Gran Cruz de la Orden del mérito Civil en 2009 por su labor filantrópica, pero este individuo filántropo es más bien un licántropo pues explota a sus trabajadores a lo largo y ancho de los continentes. Los capitalistas tienen que blanquear su explotación con envoltorios filantrópicos.

La heredera del emporio, Marta Ortega, envió un cálido mensaje navideño en el que celebra sus pingües beneficios y el cincuenta aniversario de la fundación de la empresa en Galicia con palabras como magia, ilusión y ensoñaciones que se lo dedica a su patriarca Amancio Ortega y a los trabajadores como a los de Cabanillas que fueron apaleados brutalmente para mayor gloria de Inditex.

La multinacional de la moda que vende atuendos fashion envueltos en papel de celofán con la explotación especialmente de trabajadoras desea en su mensaje navideño salud y amor, un 2026 que traiga más paz y empatía en el mundo, es decir, más beneficios para Inditex y sumisión para la clase trabajadora.

Las movilizaciones de los trabajadores y trabajadoras de Inditex representan una experiencia valiosa a seguir que rompe con la tónica fragmentaria de las luchas y visibiliza claramente el carácter internacionalista de lucha de los trabajadores, la coordinación y confluencia sindical de los trabajadores de Inditex que nos muestra que la explotación no tiene fronteras y las luchas obreras deben ir ampliando espacios de lucha y solidaridad como promueven los Comités de Unidad Obrera. Existe un despertar de los trabajadores y trabajadoras ante cada vez más agresiones del capital.

ODENA