El pasado sábado 28 se celebró en el Casal Obrer i Popular d’Elx el acto previsto y organizado por los CUO del Baix Vinalopó y en el que pudimos repasar algunos de los conflictos que hay abiertos en estos momentos en la comarca.
Tras un saludo a los asistentes y una breve presentación a las ponentes, se dio paso a la primera charla, conducida por una representante de las trabajadoras de limpiezas “El Palmeral”, que desempeñan su labor en los centros escolares de la ciudad. En esta exposición quedó patente cómo la empresa tiende por sistema a aumentar sus beneficios a costa del bienestar y, por supuesto, la salud de sus trabajadoras, manteniendo la misma carga de trabajo por centro, y reduciendo las horas empleadas a tal efecto. Asimismo, se puso de manifiesto la municipalización del servicio de limpiezas como salida a la situación de precariedad en la que se encuentran, habida cuenta del carácter público de los centros que limpian.
A continuación, tuvimos ocasión de escuchar el largo historial combativo de las compañeras de Catering 45, empresa externalizada, como ocurre en el caso anterior, y ubicada en la Universidad Miguel Hernández de Elche. La compañera que vino en representación de estas, nos hizo partícipes de la infame lista de muestras de acoso laboral a la que se han visto expuestas en los últimos años, de las cargas inasumibles de trabajo que sufren mientras soportan jornadas discontinuas, de las huelgas que organizaron en respuesta y de los logros conseguidos a raíz de estas movilizaciones.
Finalmente, llegó el turno de palabra a la representante del sector del aparado en la comarca, con el grueso de la producción localizado en Elche. En esta exposición, nos pusieron al día sobre las últimas acciones del colectivo, entre las que destacaron la reciente concentración en la feria del calzado en Madrid, donde se dieron cita conocidas marcas de dentro y fuera del Estado español. También detallaron a los asistentes la penosa situación en la que se encuentran las trabajadoras del sector y cuáles son las motivaciones de estas movilizaciones, que han llegado a ser cubiertas recientemente por medios de comunicación generalistas.
Tras las tres exposiciones, marcadas por la vehemencia que caracteriza a quien tiene a sus espaldas años de lucha contra un sistema opresor, que favorece a un empresario que sólo busca la acumulación de riqueza, llegó el turno de una fructífera ronda de preguntas. De nuevo, se evidenció que lograr la división entre los/as compañeros/as es una estrategia común y lamentablemente eficiente por parte de la empresa para obtener un mayor lucro en sus negocios, pues la acción individual jamás pesará tanto y alcanzará la significancia de la movilización colectiva.
Tres sectores, en apariencia aislados, confluyeron en un mismo espacio el pasado sábado. No obstante, hay algo que une a estos y todos los sectores y es que pertenecemos a la misma clase trabajadora. Sólo partiendo de esa premisa y teniendo clara la importancia de trabajar en conjunto y de organizar luchas solidarias con el resto de compañeros/as, podremos hacerle frente a un sistema cuyas armas son la precariedad y la explotación, al servicio del beneficio empresarial.
Por todo ello, y cada día con más motivos, desde los CUO llamamos a la organización. Para lograr que unos pocos no decidan por los/as que todo lo producimos. Para hacer frente a todas las medidas anti-obreras, auspiciadas por un sistema que desempeña su tarea de saqueo táctico y rapiña en los límites de la legalidad. Y, en definitiva, para emanciparnos de la explotación burguesa.
¡Organízate y lucha!
¡Únete a los CUO!
Casal Obrer i Popular d’Elx “Miguel Hernández” / 28 – Septiembre – 2019