En cada barra, cocina u hotel nada funcionaría sin las y los trabajadores. Ningún negocio se puede sostener sin nuestro esfuerzo. En la hostelería, como en muchos otros sectores, el beneficio empresarial está basado en nuestra explotación.
Tanto políticos como empresarios dicen que el turismo y los negocios ligados al mismo son el motor de la economía, con unos índices de ocupación que rondan el 100%, mejorando los datos económicos de otros años. Pero las trabajadoras y trabajadores sólo conocemos miseria y precariedad: Por igual, o incluso, menor salario, trabajamos más horas. Nuestros días de descanso se violan sistemáticamente, el empresario cotiza por menos horas de las que pasamos al pie del cañón, y las bajas por enfermedad o maternidad están prohibidas, so pena de despido fulminante. Seguro que nada de esto te es desconocido.
Ha llegado la hora de plantar cara. Las condiciones que perdemos fueron conquistadas con la lucha y la organización, no cayeron del cielo, ni nos fueron concedidas por estos mismos empresarios que ahora nos las quieren quitar. Sólo retornando a la combatividad es posible frenar el deterioro en nuestras condiciones de trabajo, que lo son también de vida, pues entre platos, vasos y fogones, pasamos la mayor parte de nuestra existencia.
Los CUO en Alicante y otros territorios, junto con la asamblea interprofesional en Granada o Unificando las luchas en Madrid estamos realizando una campaña contra la precariedad en la hostelería. Lo que ocurre en las franquicias en hostelería, en los bares del tardeo o a las camareras de piso en los hoteles, no es otra cosa que Explotación. Y los que disfrutamos de nuestro ocio en estos lugares, lo debemos conocer. Porque sólo desde el conocimiento y la solidaridad podremos mejorar las condiciones laborales y sociales de l@s trabajador@s.
Trabajamos juntos, peleamos juntos.
Frente a la precariedad en la hostelería,
Organízate y lucha.