El sector de la hostelería es uno de los sectores laborales donde más precariedad y explotación laboral existe, pero dentro del mismo, las camareras de habitación de hotel tienen una situación que, si cabe, podemos definir como límite.
Fruto de esta situación, hace ya algunos meses, las camareras de hoteles de Benidorm, conocidas como las Kellys, comenzaron una lucha por la mejora de sus condiciones laborales. Pero ¿cuáles son estas condiciones? ¿Es un caso aislado o se trata de una situación generalizada en este sector?
Lo cierto es que las más de 100000 limpiadoras de habitaciones de hoteles, que se están organizando en cada ciudad, tienen situaciones similares de explotación. Como ellas mismas denuncian y desde los CUO ejercemos de altavoz, fruto de la reforma laboral sus condiciones han empeorado de manera brutal, lo que les ha hecho organizarse y movilizarse por encima de los sindicatos, en sus centros de trabajo y desde la base.
El servicio de limpieza de habitaciones de hoteles ha sido externalizado, limitando derechos sindicales. Una vez hecho esto los empresarios mediante la herramienta del convenio de empresa han puesto las condiciones de estas trabajadoras, que son mayoritariamente mujeres, casi a la altura del Estatuto de los Trabajadores. Los salarios han caído hasta en un 50%, pasando de 1300 a 700 euros, y si quieren ganar más, deben hacer más habitaciones en menos tiempo. Las Kellys realizan más de 20 habitaciones en su jornada laboral, jornada laboral que conocen muchas veces el día anterior, ya que no se respetan los cuadrantes, con altas tasas de stress y de lesiones musculares y óseas, relacionadas con su actividad laboral, pero que no están reconocidas como enfermedad laboral.
Desde los CUO apoyamos la lucha de las Kelly y su apuesta por la organización desde la base y esperamos encontrarnos en la lucha diaria por la consecución de sus reivindicaciones.
¡Viva la lucha de las limpiadoras de hotel!
¡Viva la lucha de la clase obrera!